Manuela Martínez López

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Trastorno Obsesivo Compulsivo – T.O.C

  Las obsesiones son ideas, imágenes o pensamientos involuntarios y recurrentes que el propio sujeto considera inapropiados, lo que genera una gran preocupación y/o ansiedad acusada. Las reconoce excesivas, ilógicas y/o inapropiadas, pero no puede evitarlas. Esto le lleva a intentar ocultarlas y se avergüenza de ellas.

   La persona vive estos pensamientos como fuera de su control, pero comprende que son producto de su propia mente y no como algo impuesto.

 El malestar causado por estas obsesiones le lleva a intentar contenerlo, o neutralizarlo, con conductas llamadas compulsiones, que son actos o conductas repetitivas llevadas a cabo para aliviar o evitar la ansiedad provocada por las obsesiones. Normalmente, tienen como propósito evitar algún acontecimiento temido, como puede ser la muerte, o enfermedad de un ser querido, dañar a alguien, o a sí mismos. Estas compulsiones pueden no estar relacionadas, de forma realista, con la situación temida que pretenden neutralizar o ser excesivas; también son muy variadas y suelen darse más de una.

   La persona, al realizar estos rituales, no obtiene ningún placer o gratificación.

   Se trata de un trastorno en el que, las obsesiones y las compulsiones, consumen una gran cantidad de tiempo, en la vida de la persona; interfieren en su funcionamiento cotidiano y deterioran las relaciones personales y sociales; esto le hace muy limitante, pues afecta de forma sustancial a la calidad de vida de quien lo sufre.

      Para resolver este trastorno, hasta el momento, el tratamiento más efectivo es llevar a cabo, conjuntamente, una terapia cognitivo-conductual y una prescripción farmacológica, que te haría un psiquiatra.